Un sastre para los contenidos de tu empresa

La sastrería fue un oficio que comenzó hacia finales de la edad media. Pero tuvo recién un fuerte impacto en la época renacentista, en la que los sastres comenzaron a desarrollar técnicas más avanzadas para la confección de prendas a medida para destacadas personalidades de la época del Renacimiento.

Palabras más, palabras menos -según indica Wikipedia- un sastre es la persona que ejerce el oficio de la sastrería, un arte que consiste en la creación de prendas de vestir de forma artesanal y a medida, diseñando exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente, sin hacer un uso estandarizado.

Esta definición calza perfecta a los creadores de contenidos.

Un content creator es un profesional de marketing y comunicación que diseña y desarrolla contenidos a medida, de manera artesanal (es decir no estandarizada) de acuerdo a los objetivos y a las necesidades de cada cliente.

Dicho trabajo artesanal requiere de ciertas habilidades para establecer la estrategia de contenidos que mejor se adecue a los objetivos que la empresa estableció alcanzar.

Pero quienes generamos contenidos de valor, debemos ir un paso más adelante:  tener en cuenta al usuario final. Es decir, en quién impacta ese contenido.

Nuestro servicio carecería de sentido si no ponemos en el centro de nuestro trabajo al destinatario final.

Conocer el perfil del usuario, sus gustos, sus intereses, su estilo de consumo de contenidos, su perfil digital, es clave en el armado de la estrategia de los tipos, formatos y canales de difusión de los productos de contenidos a diseñar y desarrollar.

 

Contenido UX

UX (User Experiencie) ó Experiencia de Usuarioes un concepto que creemos actual y que se inicia junto a las metodogías ágiles, sobre todo junto a Design Thinking.

Un profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford, Tim Brown,se convirtió en 2008 en uno de los mayores promotores de esta metodología ágil (como otras como Lean Startup, Scrum, Kaban) cuando por primera vez apareció un artículo suyo en el Harvard Business Review en el que hablaba sobre el tema.

Según Brown, “el Design Thinking es unadisciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.

Pero la verdadera raíz de UX, la encontramos en los avances tecnológicos del siglo XIX y XX y en la Revolución Industrial, cuando los hombres de negocios buscaban soluciones para mejorar sus procesos de trabajo para optimizar el tiempo de producción.

El punto es ponerse en los zapatos del usuario. Y en el caso de comunicación y marketing, del destinatario del mensaje que como empresa deseamos transmitir. El objetivo planteado sólo se alcanzará si el producto de comunicación/ contenido contempla la experiencia de usuario:

el usuario deberá estar en el centro del proceso para la generación del contenido.

UX Content home

Este contenido deberá contemplar 3 aspectos:

  • Usabilidad: se trata de la funcionalidad, la que permite que el contenido cumpla el objetivo para el que fue creado.
  • Accesibilidad: se refiere a qué tan fácil resulta para el usuario entender el contenido.
  • Interacción entre usuario y contenido: va desde lo técnico a lo más emocional, cómo el usuario percibe ese contenido.

¿Cuáles son las pautas para generar contenidos UX?

  1. Conocé a tu audiencia: una de las herramientas más utilizada es el mapa de empatía que incluye, además de las características de tu audiencia, lo que ven, sienten, sus gustos personales y otras características que nos permiten empatizar con ellos a la hora de generar contenidos.
  2. Empatizá con tu audiencia: conocer las intenciones de los usuarios, comprender su/s problema/s y tener los conocimientos necesarios para resolverlos. Evitá la jerga profesional, escribí simple y claro, y brindá a los usuarios conocimientos que les ayude a resolver su problema y/o información sobre lo que están buscando.
  3. Diseñá contenido accesible:los contenidos deben ser accesibles e inteligibles, contemplando los canales y los medios que mis usuarios utilizan, así como los formatos que consumen.

 Los contenidos de valor, además de ser creativos, artesanales y atractivos, deben centrarse en la experiencia del usuario.