Tus colaboradores se merecen contenidos de valor

La virtualidad o esquemas mixtos llegaron para quedarse, entonces ¿cómo hacemos para trasladar nuestra cultura, nuestra historia para que pueda impregnar el día a día a los equipos remotos?

Storytelling y contenidos de valor se convierten en herramientas indispensables en este nuevo contexto.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTAR LA HISTORIA DE UNA MARCA POST COVID-19?

Storytelling significa contar una historia de manera atractiva. Si bien es una técnica que la publicidad introdujo en las marcas hace varias décadas, es una herramienta utilizada desde los inicios de la humanidad: el hombre comenzó a contar sus historias de generación en generación para transmitir conocimiento.

Pero hace unos años, Storytelling se volvió clave en la construcción del liderazgo, a la hora de contribuir a vivir la cultura organizacional entre los colaboradores de una compañía e incluso, para inspirar a la fuerza de venta.

Luego de COVID-19, Storytelling cobra aún mayor importancia. ¿Por qué? Los equipos trabajan en remoto, lejos de los encuentros fortuitos de pasillo, sin vivir el espíritu del branding de las marcas en las oficinas, sin contar con espacios presenciales para promover el trabajo en equipo.

La comunicación dentro de las empresas durante la pandemia fue un gran desafío. Muchos de los canales habilitados y habituales ya no estaban para ser utilizados. Y los equipos y sobre todo los líderes tuvieron que improvisar medios, canales y nuevas formas de comunicación digital, sobre todo los más informales en un inicio, para dar respuesta a la fase de aislamiento.

Sin dudas, algunas empresas estaban más preparadas que otras. Actualmente, podríamos inferir que la mayoría ya se puso en sintonía ejecutando una estrategia de comunicación interna digital, con herramientas ya implementadas.

¿Y ahora? ¿Qué? El paso siguiente es diseñar una estrategia de contenidos digital interna, que incluya no sólo objetivos de acuerdo al plan de comunicación interno, sino además tener en cuenta mensajes (qué vamos a decir), formatos (de qué manera), y definiendo las audiencias (a quiénes dentro de la estructura), comenzando por estas últimas.

Comenzar por las audiencias es clave. No es lo mismo definir el mensaje y su formato para una línea directiva que para una línea operativa aunque lo que tengamos para comunicar sea lo mismo.

Otro punto clave son los formatos. Ya casi nadie abre un mail, mucho menos abrir un adjunto. Es necesario ser creativos. Esa misma creatividad utilizada en comunicación externa es necesaria ponerla al servicio de la comunicación interna. Un aliado indiscutido y concreto fue Workplace from Facebook, una brillante idea del gigante digital que trasladó su poder a los equipos de trabajo. Con una interface tan intuitiva como Facebook, las empresas pueden desarrollar contenidos de valor, hacer partícipe a las audiencias internas, generar intercambio y hacer que la comunicación fluya en un mismo espacio de trabajo.

Desde Flor de Historia tuvimos la enorme oportunidad de trabajar junto al equipo de Capital Humano de Burger King Argentina para contar los 30 años de la compañía en nuestro país que decidió festejarlo junto a sus colaboradores de una manera distinta: buscaban un proyecto con gran impacto, innovador y digital que reflejara la cultura de la compañía.

Ideamos un proyecto con la consigna que tuviera 3 ejes transversales: que fuera digital, de manera de poder alcanzar a los más de 600 colaboradores, que fuera colaborativo y participativo y en el que todos pudieran sentirse parte más allá de jerarquías y años de antigüedad.

Así fue que generamos el Digital Storytelling de los 30 años de BK mediante una agenda de contenidos digital que se difundió en la plataforma que la compañía tiene en @WorkplacefromFacebook.

 

portada_BK30_WP_2

La portada de BK Workplace se cambió durante el festejo.

 

La agenda de contenidos digital que se compartió en el @workplacefromfacebook de @BurgerKingar incluyó desde Quiz, GIFs con merchandising de todas las épocas, posteos donde se arengaba a los colaboradores a compartir sus propias fotos y anécdotas de sus comienzos en la compañía, hasta datos estadísticos presentados de manera divertida sobre los hitos de la marca.

BK30años_apertura

¡Preparate! 🎈 ¡Vos sos parte del festejo!🎈 Buscá fotos📸 , anécdotas e historias para compartir 🤗 🤗 🤗 . Porque #BK30AÑOS lo ¡hacemos juntos! 🎊

Primer posteo de la agenda digital.

 

Cada uno de los contenidos fueron desarrollados en base al manual de marca de la empresa, reflejaron el espíritu festivo y estuvieron enmarcados en la cultura organizacional de BK.

Aquí, algunos de los contenidos desarrollados:

BK30años_jueves24_B         BK30años_jueves24_A          BK30años_jueves24_C

¿Quers saber todo lo que hicimos estos 30 aos? ¡Vendimos 40 millones de Whopper 🍔 : apilados equivalena47.000 obeliscos!! ¡Atendimos a ms de 500millones👫👬👭 de clientes! La población actual de Canadá 🇨🇦, EstadosUnidos🇺🇸 y México🇲🇽 sumadas.

Despachamos 25 millones de kilos de papas🍟 👉 9 viajes🚀 a la luna🌛 si hiciéramos un camino con ellas!

¡Sigamos haciendo historia juntos 👑 ! #BK30AÑOS 

 

 

¿Tens pines 📍 , tazas , gorras y cualquier tipo de merchandising para compartir? ¡Queremos ver tu #elementovintage! Compartí tu foto!

#BK30AÑOS 🎈 

 

El proyecto culminó con la entrega de un corto audiovisual (guión, filmación, edición y realización por Flor de Historia) que reflejó la historia de la compañía en Argentina, con la participación de quien fuera el Gerente General de Burger King Argentina y el Director General de Alsea, ambos integraron la Primera Crew de Burger King.

¿Tu compañía tiene historias para contar? Podemos acompañarte en el diseño estratégico del proyecto y en el desarrollo de los contenidos que incluyan la cultura institucional y el branding de tu empresa. Envianos un mail a hola@flordehistoria.com ó un whatsapp al 1660311152.