Data Storytelling, la clave para transmitir con éxito la información y generar contenido de valor

A menudo, las grandes empresas analizan una gran cantidad de información, a partir del Big Data, con el propósito que los acerque a tomar las mejores decisiones. La novedad es que ahora Data Storytelling forma parte de su estrategia de contenidos.

La narrativa es la forma en que simplificamos y damos sentido a un mundo complejo. Proporciona contexto, conocimiento, interpretación, todo lo que hace que los datos sean significativos y los análisis más relevantes e interesantes”, explica Tom Davenport, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor principal independiente de Deloitte Analytics, en una nota reciente para The World Street Journal.

De acuerdo a un estudio reciente realizado por la consultora eMarkter en Estados Unidos, cerca del 50 por ciento de los gerentes de marketing están incluyendo al análisis de datos en su estrategia de contenidos.

La analítica de datos permite a los líderes del área contar historias interesantes a los consumidores, quienes buscan propuestas de valor al momento de invertir su tiempo frente a las pantallas.

Los datos, previamente analizados, pueden constituir materia primapara crear historias alineadas con los intereses del público al que van dirigidas.

Por ejemplo, una marca importante solicita analizar los patrones de consumo de sus clientes para mejorar sus estrategias comerciales y generar información más optimizada. Los analistas brindarán acceso a información sensible como edades, género, datos filiales, y otros que tienen que ver con el core del negocio como frecuencias de compra, productos con mayor y menor demanda, modalidades de pago, montos máximos y mínimos que gasta cada persona en su transacción, etcétera. Las narraciones y la generación de contenido debe generarse luego de tener datos validados, se debe respetar la privacidad de los individuos y utilizar fuentes confiables.

En base a toda esta información de mis clientes puedo desarrollar una estrategia de contenidos de valor alineados a sus intereses y a sus expectativas, lo que repercutirá directamente en el fortalecimiento del compromiso con la marca.

 

Captura de pantalla 2019-06-22 a las 9.20.17 a.m.     

DATA STORYTELLING AL INTERIOR DE LA COMPAÑÍA

El propósito principal que persiguen las empresas a través de la analítica de datos es dotar de inteligencia para poder llevar a cabo acciones que mejoren el rendimiento del negocio.

Sin embargo, los especialistas sostienen que existe un gap entre este análisis y la transmisión de este conocimiento. Para Davenport, poco importa lo impresionante que sea el análisis o la calidad de los datos, el cambio no se va a dar a menos que los interesados ​​en el trabajo entiendan lo que el analista ha hecho. Eso puede requerir una historia visual o narrativa, pero requiere una historia.

El problema radica en que los analistas de datos pocas veces están formados en poder comunicar con efectividad. Son matemáticos, ingenieros de datos, estadistas, o científicos de la computación.

Data Storytelling se estableció como una acción indispensable dentro de Big Data porque:

  1. Es una herramienta efectiva para transmitir la experiencia: esto ha sido así desde todos los tiempos, el hombre las utilizó para la transmisión de conocimiento de generación en generación. En la actualidad, las empresas utilizan datos y análisis para crear versiones mejoradas a través de historias. Simplifican y dan sentido a un mundo complejo.
  2. Inspira para tomar mejores decisiones, necesitamos que los líderes entiendan el análisis de la información.
  3. Evidencia el análisis: es probable que nuestra audiencia no entienda el detalle de la analítica, pero la historia que construyamos en torno a él será más convincente.
  4. Resume el resultado de horas de trabajo: se necesitan presentaciones cortas, con ideas concretas adaptadas a los stakeholdersque recibirán la información. De esta manera, harás llegar tu mensaje de una manera simple. 

Si tu empresa necesita transmitir sus datos de una manera atractiva y efectiva, generando contenidos de valor para su audiencia ó comunicándolos a los tomadores de decisión contactanos a

hola@flordehistoria.com

 

 

 

 

 

WRITE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *