¡Feliz día colegas!

¿Qué es ser periodista?

Ser periodista es tener la pasión de comunicar información a quienes no tienen acceso a ella.

Ser periodista es expresar de manera atractiva hechos reales.

Ser periodista es investigar, buscar datos, estadísticas que aseveren lo que comunicamos.

Ser periodista es chequear la información, buscar diferentes fuentes y preservar su identidad si fuera necesario.

Ser periodista es contar con sentido común, saber discernir cuándo una información puede convertirse en noticia.

Ser periodista en nuestro país, Argentina, no es tarea fácil. Algunos pocos tuvieron la posibilidad de vivir de esta maravillosa profesión que te permite vivenciar los días como si fueran únicos e irrepetibles. En periodismo la rutina no existe. La información cambia a velocidad vertiginosa.

Otros tuvimos la posibilidad de desarrollar la profesión a medias, colaborando en diferentes medios, firmando nuestras notas, pero con la incapacidad de poder solventarnos con las magras remuneraciones. De todos modos, ser periodista se lleva en el alma, aunque uno no integre la planta de una redacción, la producción de un programa de radio o un noticiero.

Tal vez a Mariano Moreno, no le llamaría la atención la situación de los medios de comunicación en nuestra siempre convulsionada Argentina: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”, escribió Moreno en el primer ejemplar de La Gazeta, el 7 de junio de 1810. La “Gazeta de Buenos Ayres” fue el primer periódico de la etapa independentista argentina y se fundó por decreto de La Primera Junta para dar a conocer al público en general los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

Pero sin dudas, ser periodista no es ser panelista de un programa de TV luego de haber pasado por un reality show. No es ser el sobrino o pariente del dueño de un medio. Como en cualquier profesión, es necesario formarse.

Ojalá llegue el día en nuestro país que a los medios de comunicación lleguen los mejores, que brinden oportunidades a todos, que seamos bien remunerados y respetados.

¡Feliz día! Brindo por un futuro mejor para todos mis colegas.