#HistoriasB I Maison Domecq

Joyas de scrap de exportación

Un golpe de timón en la carrera universitaria. Ingeniería no era lo suyo. Lo que le gustaba a Mayte Osorio era crear. Lo difícil era que que sus padres aceptaran el cambio a diseño. La condición era que fuera una carrera en la que se necesitara esfuerzo, dedicación y que fuera completa. Su madre le preguntó: ¿diseño industrial? Y Mayte aceptó.

A sus 19 años nunca pensó que luego de finalizada la carrera terminaría desarrollando accesorios de calidad y productos de diseño de triple impacto que se exportan en la actualidad a diversos países como Estados Unidos, Suecia, Francia, Brasil, Chile, México y Japón.

dije tupak en uso 4

Maison Domecq, su empresa B certificada, “reúne todos los valores heredados que tienen que ver con la conciencia ecológica, la revalorización de la materia prima y el respeto por las personas, tanto las que trabajan para nosotros como el cliente. Entendemos las piezas Maison Domecq, como un eslabón más en un proyecto mayor, una cadena de sustentabilidad donde poder ver crecer aquello generado”, explica Mayte. Y agrega que “tomamos el diseño sustentable como organizador de nuestra ideología, porque queremos que nuestros hijos y nietos gocen de lo mismo que hemos podido gozar nosotros y porque además sabemos que solo así cada pieza tiene una historia”.

Anillos, aros, collares, pulseras, sobres y carteras, vinchas y tocados. Cada pieza, es la resultante de la elaboración artesanal de manos argentinas, con materiales argentinos nuevos de trazabilidad sustentable certificada, reciclados, re usados o de descarte.

Scrap (palabra inglesa que se traduce como chatarra o residuo. En el contexto industrial, scrap refiere a todos los desechos y/o residuos derivados del proceso industrial. El problema básico de las industrias en relación a sus “scraps” radica en deshacerse de los mismos de un modo racional que, además, cumpla con las normativas existentes en materia de preservación del medioambiente) es la materia prima que da origen a cada diseño. En el caso de Maison Domecq el scrap es remanente de cuero, donando en algunos casos, de distintas empresas.

A Mayte le encanta explorar los materiales, resignificarlos y dar vida a productos bellos, distinguidos, únicos: “tomamos la experimentación como eje del diseño. El descubrir una nueva manera, una nueva textura, lleva a una relación donde leer los mensajes latentes en los materiales. Descubrir sus cualidades y jugar con sus limitaciones, son expresiones genuinas que aportan el carácter y estilo a cada una de nuestras piezas”.

De botas de seguridad a joyas y accesorios de scrap

Todo comenzó con el descarte de las botas de seguridad de una reconocida empresa industrial. Mayte creó a partir de él una serie de piezas que se expusieron en una Bienal de Arte Re de la Universidad de Lanús (UNLA).

“El crecimiento desde ese momento fue paulatino y lleno de aprendizajes, que continúan aún hoy. Fuimos estableciéndonos en tiendas, y ferias donde exponer y testear las piezas, ganamos la aceleradora de proyectos INCUBA VIII, conseguimos representantes en ferias en el exterior y representamos al país en algunas   ferias como Maison & Objet Paris, Expocomer Panamá, y por venir MICA 2018, en Brasil”, relata con orgullo la diseñadora.

El nombre de su empresa es un tributo a su madre. Domecq es el apellido materno, de origen Vasco Francés: “Maison Domecq es la casa de mi mamá”.

Camino de triple impacto

Como muchas empresas B, Maison Domecq nació con el sello. Su misión es prolongar la vida a través de objetos de embellecimiento femenino y con valores de sustentabilidad (re uso o reciclado de scrap), durabilidad, trabajo artesanal y personalización. Su esencia tiene que ver con volver a la vida aquello que se piensa como basura, reciclando y reutilizando los materiales.

Atributos B de Maison Domecq

Utilizamos remanentes de cuero para la generación de la joyería devolviendo así a la vida materiales que irían de otra manera a la basura.

Pensamos en el futuro.

-Nuestros proveedores se eligen dando prioridad a emprendedores o empresas familiares en búsqueda de crecimiento.

-Separamos la basura.

-Participamos de eventos que apelan a la sustentabilidad.

-Participamos del programa reconstruyendo lazos, preparando en nuestro oficio a chicos en situación de vulnerabilidad.

-Minimizamos la huella de carbono en transportes, a través de armado de consorcios de exportación para el exterior y localmente.

Historias B es un ciclo desarrollado por Sistema B y Flor de Historia para dar difusión y visibilidad a Empresas B de Argentina.

#HistoriasB: Maison Domecq

WRITE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *