Ser agente de cambio

SB16ba

Esta semana Flor de Historia asistió a Sustainable Brands Buenos Aires 2016, #SB16ba, gracias a que a que fue seleccionada como Agente de Cambio para poder participar sin ningún costo. ¿Pero qué es ser un agente de cambio?

Las 1200 personas que asistieron los dos días de jornadas y las miles de personas que siguieron el streaming en vivo contaron con la posibilidad de nutrirse de casos innovadores de empresas que están cambiando no sólo la manera de hacer negocios sino cuidando el medio ambiente, asistiendo a sus comunidades más cercanas y contratando a proveedores que están en el mismo camino.

Las empresas comprendieron que es necesario, además de cumplir con las leyes y con la ética en términos de responsabilidad social que la sustentabilidad no se adquiere solamente con acciones aisladas, sino con la firme convicción y compromiso de contar con un propósito. Y ese propósito cada una lo habrá definido puertas adentro y comunicado a todos sus stakeholders. Pero sin dudas, los propósitos de cuidar los recursos naturales, contribuir al alcance de los Objetivo de Desarrollo del Milenio y convertirse en un actor con impacto social y ambiental positivo son iniciativas que toda empresa que desee su crecimiento las incluye en su estrategia de negocio.

Sin embargo, los propósitos, acciones, iniciativas y casos que se expusieron, como la compra de 70 mil toneladas de energía eólica a la empresa Genneia por parte de Natura Argentina para compensar sus emisiones de gases, la generación de biocombustible llevado a cabo por Southafrican Airways gracias al Proyecto Solaris a través de plantaciones de nicotina, o los desarrollos de la industria textil sustentable produciendo telas a partir de celulosa, de desperdicios de madera, ¡hasta de maleza!, necesitan ser apropiados por los consumidores.

«De nada sirve que cambiemos nuestra cadena de valor si al consumidor no le importa», expuso muy acertadamente Miguel Kosuszok, Gerente de Unilever Argentina. El cambio cierra su círculo contando con consumidores conscientes.

Por ello, existe Flor de Historia. Las historias reales, esas que están detrás de los tecnicismos, pueden y deben ser contadas de manera atractiva para generar un lazo de confianza con el consumidor o con el potencial cliente.

Ese cambio que en Sustainable Brands Buenos Aires 2016 se respiró y palpó necesita ser apropiado por la gente. En la medida que contemos con ciudadanos cada vez más consientes de cómo las empresas están activando su propósito, ese cambio será una realidad y todos tendremos cada vez más posibilidades de tener un mundo mejor.